¿Qué sabemos de él?
En Mayo de 1937 nace Thomas Ruggles Pynchon Jr. en Long Island (Nueva York). Fue nombrado “Estudiante del año” por su instituto, el Oyster Bay High School, donde escribió algunos relatos literarios para la revista del centro. Más tarde sería aceptado en la Universidad de Cornell, donde comenzó a estudiar física e ingeniería y permaneció alli dos años, hasta que se alistó en la Marina de los EEUU. En 1957 regresó a la universidad y dos años despues publicó su primera novela “The small rain”(“La pequeña lluvia”), que cuenta la experiencia real de un amigo en el ejército, en el Cornell Writer.
Tras finalizar sus estudios trabajó como redactor técnico para la firma Boeing, empresa que inspiraría la ficticia Yoyodin en su obra “V.” que vió la luz en 1963. A partir de aquí, se pierde su rastro. Se dice que quemó su expediente académico, el militar y sus currículums, que no tiene domicilio fijo. De hecho, su nombre ni siquiera figura en los registros de la empresa Boeing.
En 1973 recibió el National Book Award, que fue recogido en su nombre por un estudiante del que no se ha vuelto a saber nada. En todas las ocasiones en las que ha sido premiado, ha enviado a falsos “pynchons” a recoger el galardón. Las únicas fotos que han trascendido de él son de hace más de 40 años, un de ellas se trata de la de su anuario, bajo la que se puede leer “Amante de las pizzas; detesta los hipócritas; su posesión más preciada es una máquina de escribir; quiere ser físico; orgulloso miembro del Club de Matemáticas y del Círculo Español. Característica definitoria: su inmenso vocabulario”.
En 1997, Pynchon es sorprendido por las cámaras de la CNN paseando por Manhattan. Rápidamente llama por teléfono a la cadena para exigir que su imagen no se difunda, exigencia que tras ser discutida, la cadena aceptó. Segúnha declarado la CNN, Pynchon dijo “Déjenme no ser ambiguo. Prefiero no ser fotografiado.” A cambio, aceptó aparecer en el programa de Larry Clark con su rostro nublado electrónicamente, donde habló de su entonces recién publicada obra “Mason y Dixon”.
¿Qué se ha dicho de él?
Como escritor que guarda con sumo cuidado su intimidad, tanto que ni los editores de sus novelas le han visto el rostro, y evita cualquier tipo de presentación en público o contacto con los medios, ha sido el centro de muchos rumores y leyendas urbanas que atestan las páginas web dedicadas a este misterioso escritor.
Algunos afirman que su enemistad con los medios fue ocasionada por el complejo que Pynchon sufría por sus dientes prominentes. Vila-Matas cuenta que un crítico y profesor universitario, estudioso de la compleja narrativa de Pynchon, fue invitado a una fiesta por el novelista. Bajito y moreno, irónico y parlanchín, estuvo divertido y amable. Veinte años después recibió otra invitación del escritor para un party. Lo recibió con un whisky en la mano otra persona, un sujeto alto, rubio y silencioso, que afirmaba ser Pynchon, y cuando el crítico expresó su perplejidad, el otro sonrió. “¿Quién es Pynchon? ¿Usted o el otro?”. El Pynchon rubio se rascó la cabeza. “¿A usted qué le parece?”
No hay comentarios:
Publicar un comentario