martes, 22 de marzo de 2011

LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA Y LA LITERATURA

Autores como Mark Twain, Homero y Vladimir Nabokovinspiraron a grupos de rock para componer algunas de sus obras. La literatura y el rock han estado unidos casi desde el surgimiento de este último, menciona el sitio con-secuencias. Hay grupos cuya inspiración llega a partir de la lectura de un libro, y otros más, como Pink Floyd,han grabado discos enteros con una obra literaria en la mente, este es el caso del disco "Animals", basado en el libro "Rebelión en la Granja"de George Orwell, el cual clasifica a las personas en Perros, Ovejas y Cerdos; siendo estos últimos lideres poderosos y malvados. Tanto en lírica como en el concepto, muchas obras literarias se encuentran filtradas en las guitarras que escuchamos de nuestros artistas preferidos. Sin embargo, muchos anteponemos la música por sobre los textos, sin darnos la oportunidad de leerlos, o de plano ignoramos por completo que existe tal relación.



The Velvet Underground Story, European re-issue

Image via Wikipedia

El nombre de la banda de Lou Reed y John Cale, The Velvet Underground, surgió del título homónimo de un libro sobre sadomasoquismo de Michael Leigh que Jim Tucker, amigo de Reed y Morrison y hermano deMaureen Tucker, encontró tirado en la calle.

Si tomamos en cuenta que sus páginas retrataban puro y absoluto sadomasoquismo, comprenderemos mejor el por qué de las letras sobre drogas y con alto contenido sexual que proponía Lou Reed. Incluso un subgénero del rock podría agradecerle su nombre a un libro. Una versión relata que la revista Rolling Stone junto con el editorBarry Giffod empleó la etiqueta “heavy metal” para referirse al estilo más pesado del género. El término parece ser que proviene de Uranian Willy, el chico "Heavy Metal", un personaje de "The Soft Machine" (nombre que inspiró por cierto a otra ilustre banda) de William Burroughs, famoso ensayista de la influyente generación beat.


Howard Phillips Lovecraft

H.P. Lovecraft

Favorito de muchos, Howard Phillips Lovecraft inspiró al grupo homónimo de rock psicodélico. Y es que esos relatos de terror y ciencia ficción gozaban de cierta empatía, no sólo con la música de la década de los sesenta, sino también con el metal, desde Black Sabbath y su tema "Behind The Wall of Sleep" hasta Metallica con "The Call of Ktulu", el también cuento corto del novelista y uno de los más famosos.


Wordmark of the British heavy metal band Iron ...

Del estilo también esEdgar Allan Poe, quien además de escribir "El corazón delator" imaginó "Los crímenes de la calle Morgue" que describe el asesinato de una madre y su hija. Lo suficientemente sangriento para que Iron Maiden grabara una pieza con el mismo título para el álbum "Killers". Hablando de autores oscuros, alguna vezRobert Smith de The Cure reconoció que la supuestamente racista "Killing an arab" en realidad se basaba en "El Extranjero" de Albert Camus

El Extranjero

Image by opk via Flickr

"El extranjero" relata como el personaje principal dispara a un árabe que está de pie en una playa, después de mirar el mar y cegarse por la luz del sol. Curioso es que la banda progresivaMarillion se llamaba en sus inicios Silmarillion, en honor a la recopilación de J.R.R. Tolkien, la pluma detrás de "El Señor de los Anillos". Parece que la palabra se modificó tras algunos problemas jurídicos con quienes detentaban los derechos de ese compendio. Creadores de "Waterfall", los desaparecidos Stone Roses le deben su nombre a Sarah Gainham, quien imaginó su novela homónima de espías situada en los años cincuenta.

Los videos musicales también han retomado aspectos de la literatura. Las imágenes de la muy coreada "Losing My Religion" de REM se basan en el cuento "Un señor muy viejo con unas alas enormes" de Gabriel García Márquez, en donde un ángel que cae del cielo es exhibido como fenómeno de circo por una ambiciosa pareja.

La generacion beat es homenajeada porKing Crimson en su disco titulado explícitamente "Beat" (tan solo ver "Neal, Jack and me" haciendo referencia aJack Kerouac). Camel editò "The Snow Goose" obra cumbre de Paul Gallico y antes habìan publicado "White Rider" en el disco "Mirage" basado en los textos de Tolkien. Los folk-progresivos Renaissance también tienen un disco llamado "Sherezade", basado en "Las mil y una noches".

Gentle Giant hacen referencias a Émile Zola (Pantagruels nativity) y a François Rabelais(The advent of panurge). Blind Guardian son conocidos por sus numerosas referencias a Tolkien, aunque ello también es patrimonio de la mayoría de grupos metaleros.


Pink-Floyd Piper at the gates of dawn

El primer disco de Pink Floyd "The Piper at the Gates of Down", es el título de un capítulo del libro "El viento en los sauces". En la portada de "Magical Mystery Tour" de los Beatles los personajes hacen referencia a un cuento de Edgar Allan Poe, al igual que la cancion "I´m the Walrus". A Rush como ya hemos apuntado se le conoce por sus temas épicos y míticos basados en la literatura; "The Necromancer" es un personaje que hace referencia a Sauron de Tolkien en "El Señor de los Anillos", mientras que los tres viajeros no son otros que Frodo, Samsagaz y Gollum; en "A Farewell to Kings" basicamente se profundiza sobre el choque entre Apolo (deidad de la sabiduría) y Dioniso (deidad del amor); este es un concepto explorado primero por Nietzsche. La canción "Rivendell" toma el nombre de un sitio mitológico en donde los elfos buscan refugio en su viaje peregrinatorio, y aparece por primera vez en la novela "El Hobbit" de Tolkien.



Los Ramones sacaron a finales de los 80 la canción "Pet Sematary" (Cementerio de Mascotas, escrito con esas faltas de ortografia) basado en la novela de terror de Stephen King. "Anabel Lee" de Radio Futura está basado en un poema del explotado filón artístico de Edgar Allan Poe. Iced Earth se inspira mucho en la obra de John Milton "Paradise Lost", ademas de que existe un grupo precisamente con ese nombre. Extremoduro ha utilizado en muchas canciones la estategia literaria tanto con poemas como con libros. Héroes del Silencio tienen varias influencia como William Blake, Charles Baudelaire, Alejandro Casona, Mario Benedetti y Amado Nervo. En "Sympathy for the devil" de los Rolling Stones parece haber influencia de varios escritores como Bulgákov o Baudelaire, y el nombre de Uriah Heep pertenece a un peculiar y malvado personaje que aparecía en la novela "David Copperfield" de Charles Dickens.

Y se quedan en el tintero muchísimas otras referencias no abordadas, pero ya hemos visto en gran medida hasta que punto se han fundido literatura y música. Si le echamos un ojo a muchas bandas metaleras o sinfónicas encontraremos como hemos dicho que Tolkien es su Biblia(Burzum, Rivendel, Gorgoroth, Cirith Ungol, Paradise Lost, Gandalf, Isildurs Bane, Par Lindh Project, Blind Guardian, Manowar, Therion y Rick Wakeman); así como miles de proyectos basan sus títulos en Alicia en el Pais de las Maravillas. Baudelaire es fuente inagotable de inspiración para bandas dark o góticas, los llamados poetas de la Generación Beat son también harto socorridos, y que decir de la ciencia ficción, la mitología (Bathory), la astronomía o la informática?. Todos los ejemplos mencionados aquí sólo demuestran una cosa irrefutable: que el rock y la literatura en la mayoría de casos sí combinan.

ACTIVIDAD

1. ¿Por qué crees que podemos hallar relación entre los conceptos literatura - rock?

2. ¿Esta situación planteada en la lectura es actual o no? Especifica tu respuesta

3. Crees que esta relación beneficia al público o lo confunde? ¿Cómo?

4. ¿Qué caso te llamó la atención? ¿Cuál es la razón?

No hay comentarios: