martes, 22 de marzo de 2011

¿INTOLERANCIA O IRRESPONSABILIDAD?

EL CASO DE SALMAN RUSHDIE Y EL AYATOLLAH KOMEINI


Puede ocurrir que un escritor, en uso de su libertad para crear e inventar sus ficciones o historias, aborde temas que queriendo o no ofendan a personas que tienen ciertos tipos de creencias. Pero...luego, ¿dónde queda que el arte necesita ser libre? Tal vez, los límites para escribir, después de todo, existen? veamos qué le aconteció a Salman Rushdie, el escritor.


En la mayoría de los casos la intolerancia de las tiranías hacia los escritores se transforma en claros ejemplos de irracionalidad, tal fue el caso de Salman Rushdie, el escritor angloindio. Antes de finalizar los años ochenta, la teocracia gubernamental de Irán condenó a muerte al novelista por supuestamente blasfemar a la religión musulmana en su obra Versos Satánicos. En el Reino Unido, él tuvo que vivir por largo tiempo en la clandestinidad con el propósito de esquivar la muerte a manos de los grupos terroristas iraníes.

Como ciudadano británico, el gobierno de Margaret Thatcher le otorgó seguridad al más alto nivel. "Puede ser una ironía en un Estado autoritario, donde uno le debe lealtad al régimen, pero no lo es en una democracia auténtica", respondió Rushdie al ser interrogado sobre su condición de ciudadano protegido del Reino Unido. De hecho, una gran cantidad de escritores son asesinados o forzados al exilio sobre todo en sociedades con grupos terroristas y gobiernos tiránicos sin fuertes presiones internacionales por el respeto de los derechos humanos, basta mencionar los casos de Argelia, Myanmar, Bangladesh, Haití y Cuba.

"Los islamistas argelinos han inaugurado la era del asesinato mediático, en la que se mata a gente, tengan el nombre o la posición que sea. Les resulta más rentable, mucho más que matar a mil policías. Y les es más útil ideológicamente, ya que son intelectuales y no el poder quienes constituyen la única salida contra una victoria del integrismo en Argelia", sostuvo el escritor Rachid Mimouni en una entrevista a Le Nouvel Observateur de Francia. Ciertamente, el país norafricano conoce muy bien la violencia terrorista contra los opositores: el Frente Islámico de Salvación (FIS) asesinó a los escritores Tahar Djaout y Abdel Kader Alloula, a principios de los noventa.

ACTIVIDAD
1. ¿Qué razones válidas tuvo el Ayatollah para mostrar su ira contra salman Rushdie?
2. Entonces ¿el arte es libre? Opina al respecto
3. Su novela ofensiva se titula "Los versos satánicos"; ¿el solo hecho de tener este título es ya motivo de crítica? ¿Qué te parece?

No hay comentarios: